sábado, 5 de marzo de 2011

Artículo Boletín: Historia de la Hermandad

CINCUENTA AÑOS DE ENTRADA TRIUNFAL EN LA CASA SALESIANA


…Segunda parte


…en el boletín extraordinario del mes Noviembre recordamos los inicios de nuestra Hermandad en la Casa Salesiana desde el año 1961 hasta la década de los ochenta.

En el año 1988 con la reorganización diocesana de Hermandades y Cofradías se constituye la primera Junta de Gobierno, encabezada por el primer Hermano Mayor de nuestra Hermandad DON CARLOS GRANJA PITALUGA, durante su mandato es cuando la Hermandad empieza a tener su propia autonomía como Corporación Nazarena, se celebran los primero cultos cuaresmales, Misas de Hermandad, se organizan los archivos de la Cofradía… en definitiva se crea la cofradía como tal; alcanzándose sus mas altas cotas con la adquisición de la nueva talla de Nuestro Sagrado Titular, obra del imaginero sevillano Juan Ventura, bendecida por el Señor Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto, el 21 de Febrero de 1993.

También el patrimonio artístico de la cofradía se mejora con la adquisición de: Cruz de Guía (Angulo 1997), Libro de Reglas (Mallol 1992), Juego de Varas (Mallol 1992) y el Estandarte Corporativo con su magnifico remate en alpaca plateada (Mallol 1995).

Se crea el boletín informativo “Palmas y Olivos” en el año 1993 y desde entonces interrumpidamente ha sido el mejor órgano de información para todos los hermanos. En definitiva, la década del mandando de D. Carlos Granja marcaría la identidad y el estilo de nuestra cofradía.

En el año 1997 asume la responsabilidad de la Hermandad DOÑA FILOMENA GARCIA REQUENA siendo Hermana Mayor durante el mandato (1997-2003).

Otro de los grandes sueños de la Hermandad se ve cumplido durante el mandato de Doña Filomena: la adquisición de la imagen de Mª Santísima de la Alegría Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos realizada, también, por el imaginero sevillano Ventura, bendecida un 21 de Febrero de 1999, fue donada a la Hermandad por nuestra hermana Angelines García Requena, siendo nombrada Camarera de la Señora, como muestra de nuestro agradecimiento.

En el año 2000 se acomete la obra de ampliación y remodelación de la puerta lateral de la Capilla, suponiendo esta obra un importante esfuerzo económico para la Hermandad; un año antes el Domingo de Ramos de 1999 no se hizo Estación de Penitencia debido a la incesante lluvia que minutos antes de las cinco, cesaría; haciendo un magnifico sol; esto planteo la idea de la ampliación de la puerta.

En el año 2001 se estrena el nuevo Paso del Señor, gracias al entusiasmo y trabajo de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, se consigue un magnifico canasto obra del sevillano Manuel Romero Palomo.

En este mismo año se constituye el Cuerpo de Acólitos de la Cofradía, que vendrá a realzar las Funciones Religiosas propias de la Hermandad y de la Casa Salesiana, así como la salida procesional con la adquisición de Ciriales, Incensarios (Hijos de Juan Fernández), Dalmaticas, Ropón de pertiguero y pértiga, todo ello para anteceder entre nubes de incienso a Nuestro Sagrado Titular.

Don Carlos Cuadrado Luque ocupa en cargo de Hermano Mayor en el año 2003 continuando la labor realizada por sus antecesores.

Durante su mandato, le Hermandad sigue mejorando su patrimonio artístico: peana y sobrepeana de Hijos de Juan Fernández (2004), Tallado del nuevo paso del Señor (maniguetas, cestería, cartelas)y adquisición de los cuatro evangelistas donados por un grupo de hermanos, juego de bocinas (2007), se continúa mejorando los Cultos internos y organización de la Cofradía.

En el año 2007 ocupa el cargo de Hermano Mayor Don Álvaro Marfil Gómez, coincidiendo su mandato con el Cincuentenario de la Casa Salesiana (1958-2008) y con el Cincuentenario de nuestra Hermandad.

Durante su mandato se continua con la adquisición de enseres para la Hermandad: juego de paleamos (Hijos de Juan Fernández 2008) saya bordada en oro para Mº Santísima de la Alegría (2009), Llamador para el Paso de Misterio con la Imagen de la Inmaculada Concepción (2010).

No hay comentarios: