sábado, 1 de enero de 2011

Entrada Triunfal Solidaria.


Comenzamos el año, trabajando para una buena causa y esperando tu respuesta desinteresada y solidaria.
Desde la Hermandad de la Entrada Triunfal queremos hacer un trabajo de concienciacion para futuros Donante de Médula y así salvar vidas.
Ponemos a tu disposición, información sobre en lo que consiste, a través de este correo electrónico entradatriunfalsolidaria@gmail.com queremos que te pongas en contacto con nosotros, para hacer cualquier consulta o para confirmar que quieres ser Donante.
Junto con la Fundación Vive y la asociación Josep Carreras, os tendremos informados de cuantas dudas os surjan.
"Por favor, concienciate y divulga este mensaje a todos tus familiares y amigos, en breve podremos hacernos donantes en el Hospital de la Linea"

Como hemos informado, nos podemos hacer donante potencial de médula en nuestro mismo hospital del SAS en La Línea.

Será en principio en hematología, está todo preparado desde hace tiempo para que se inaugure , y consiste en:

1º Dar una charla al futuro donante para que sepa todo sobre el tema –la información que te adjunto te informará de la misma forma-

2º Asegurarse que el futuro donante se tiene que concienciar que la donación no la hace para un enfermo determinado sino que su

voluntad de donar se hace extensible a las miles de personas que buscan un donante compatible al ser la médula sólo compatible

en un ratio aprox. de 4000 a 1.

3º Notificar al futuro donante que este acto solidario implica que el donante si es llamado alguna vez porque su tipo coincida con algún

enfermo al que se le vaya a hacer el transplante –las probabilidades de que seas llamados son remotas debido al ratio mencionado-

y en ese momento debes estar disponible incluso a viajar sin cargo alguno al donante.

4.- Recoger la firma del donante en el documento que también te adjunto: Documento de Consentimiento Informado

5.- Finalmente recogerte un par de tubos de muestra de sangre periférica: Uno para tu analítica y saber si estas en condiciones idóneas

para donar y el otro para las muestras de histocompatibilidad y otras que se envían al registro REDMO.

Desde hace un año nos vienen diciendo que si, que pronto se va a poner este punto de registro, pero últimamente parece que sólo

podría tardar un par de semanas más.

(Ya hemos expresado nuestras quejas a la Delegación de Salud, a la Dirección de Area y al Centro Regional para que así sea)

DONANTE DE MÉDULA


Para ser donante de médula ósea tan sólo es necesario un análisis de sangre, en apariencia exactamente igual que los análisis que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Esta pequeña muestra se estudia a fin de obtener unos primeros datos de compatibilidad del donante. Estos datos se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que en nuestro país gestiona la Fundación Internacional José Carreras, a fin de que se puedan comparar con los de cualquier enfermo que precise un trasplante.

Casi todos los donantes acaban de esta manera su colaboración. Hay que tener en cuenta que la probabilidad de dos personas sin relación familiar sean compatibles es muy pequeña. En la mayoría de los casos, ser donante significa realmente "estar dispuesto a donar".

A veces, al hacer el estudio de un enfermo, se encuentran determinados donantes que parecen ser compatibles. A esos donantes se les realiza una segunda extracción de sangre que permita un análisis más detallado. Hay que tener en cuenta que un trasplante es un proceso muy delicado para el enfermo, y es necesario que la compatibilidad donante-receptor sea muy alta, a fin de prevenir complicaciones posteriores.

En caso de hallarse una compatibilidad suficiente, el donante es sometido a una extracción de médula mediante una técnica quirúrgica muy sencilla. El trasplante en sí consiste en infundir (inyectar) al enfermo esa médula, convenientemente preparada.

¿Quién puede ser donante de médula?

Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 55 años, siempre que disfrute de buena salud. Lógicamente, no pueden serlo los portadores de determinadas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía sanguínea (VIH, hepatitis, etc.).

HYPERLINK "http://www.bme.es/admo/criterios.htm" \nCriterios de Exclusión


CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Comisión Nacional de Transplantes de médula ósea.

Antes de la firma del "Consentimiento Informado para los Donantes de Médula Ósea", quedarán excluidos como donantes de médula ósea aquellas personas que durante el interrogatorio manifiesten tener alguna de las características siguientes:

Edad inferior a 18 años o superior a 55 años.
Sufrir hipertensión arterial no controlada o diabetes mellitus insulindependiente.
Sufrir enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática o hematológica y en general cualquier patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones para el donante (bien por la anestesia general o epidural o bien por la propia extracción de la médula ósea).
Tener antecedentes o tener conocimiento de ser positivo de los marcadores serológicos de hepatitis B, hepatitis C o alguna otra patología infecciosa potencialmente transmitible al receptor.
Tener alguno de los criterios siguientes:

Diagnóstico de SIDA
Anticuerpos anti-VIH+
Tener riesgo subjetivo de VIH+: Ser drogadicto o tener antecedentes de drogadicción intravenosa o Mantener relaciones sexuales con múltiples parejas (homoxesuales, bisexuales, heterosexuales)
Ser pareja de las dos categorias anteriores
Ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico
Poseer impresión subjetiva de práctica de riesgo de SIDA.
Lesiones en los últimos meses de material posiblemente contaminado (tatuajes, material sanitario, acupuntura....)

Tener antecedentes de enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión al receptor.
Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre o poseer criterios de exclusión definitiva como donante de sangre.

¿Y si me arrepiento? Cualquiera es libre de, en cualquier momento, retirar sus datos del registro de donantes. Incluso, de negarse a realizar una donación efectiva en el momento de ser requerido para ello. Pero, sin embargo, ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe de ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

¿Existe compensación económica?

Nunca. En caso de realizar una donación efectiva, se abonan al donante todos los gastos que la misma pudiera conllevar (gastos de desplazamiento, estancia, etc.). Realmente, la mejor compensación es la satisfacción de haber intentado salvar una vida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero dar vida....

hermana dijo...

Gracias a quien corresponda por darnos la oportunidad de ofrecer algo tan valioso como es:DAR VIDA A ALGUIEN QUE SUPLICA TU AYUDA...gracias a Dios muchos de nosotros presumimos de una salud excepcional y no nos damos cuenta que hay personas(mucho mas cerca de lo que imaginamos)que ofrecerle parte de tu salud le harias volver a soñar cada dia..... ESTO TAMBIEN ES SER UN BUEN CRISTIANO....

Anónimo dijo...

esto es lo que dignifica a esta cofradia...ojala todos los hermanos participaran de sta actividad como de otras que se realizan...animo miguel lo estas trabajando duro...enhorabuena!!!!

Miguel Urbano dijo...

Yo solo soy un mero transmisor, que trabaja junto con otros muchos para esta buena causa, espero que todo el mundo se de cuenta qu este es el verdadero espiritu cristiano, asi como Jesus dio la vida por nosotros, nosotros daremos vida a quien la necesita.
Muchas gracias a todos los que estais apoyando esta noble causa, de todo corazon, espero que sean muchos mas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

espero que muy pronto publiques en el blog el dia y hora en que se va a realizar la charla organizada por la fundacion para futuros donantes de medula osea......NO QUISIERA PERDERMELO E INFORMARME DE TODO ELLO,PORQUE URGE DAR VIDA...Espero pronto lo cuelgues en el blog,que yo no pensare un mero segundo en coger e ir a esa xarla y apuntarme a ese banco de donantes.....que se que tanta y tanta falta hace a muchos muchisimos enfermos.

Anónimo dijo...

Muchas mañanas me levanto,pongo los pies en el suelo y pienso:HOY VOY A DESAYUNAR,VOY A IR AL TRABAJO CON UNA SONRISA EN LA CARA,DESPUES IRE AL GYM,Y...NO SE...M ABURRIRE,M TUMBARE EN EL SOFA DE CASA...OTRO DIA MAS!
Cuando m acuesto por la noche vuelvo a pensar:¿Y MAÑANA QUE?
Entonces es cuando me da un vuelco el corazon y m da la sensacion que algo falta en mi vida,que necesito DAR VIDA! PORQUE DESGRACIADAMENTE HAY GENTE ENFERMA EN UN HOSPITAL,QUE MUCHAS MAÑANAS NI SE MIRAN AL ESPEJO,QUE NO DESAYUNAN PORQUE TIENEN MAL CUERPO,QUE EL RELOJ NO EXISTE EN ESOS MOMENTOS PORQUE DESDE QUE SE LEVANTAN ESTAN CON UN PIJAMA Y....ESPERANDO,A QUE? A QUE UN DIA LLEGUE EL MEDICO Y LE DIGA:TENEMOS UN DONANTE PARA TI!
Y yo aqui en casa perdiendo el tiempo,aburrido y con una salud gracias A DIOS estupenda.
Gracias por brindarme esta oportunidad de hacer esta buena causa y acostarme todos las noches diciendo:A DIOS DOY GRACIAS POR DARME ESTA SALUD PORQUE CON ELLA E DADO VIDA A QUIEN LA TENIA PERDIDA!

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO QUE NO VEO NOTICIAS SOBRE LA DONACION DE MEDULA,ESPERO QUE ESA CHARLA QUE SE KIERE ORGANIZAR EN EL SAS PARA CONCIENCIAR A LA GENTE E INFORMAR SOBRE DIXA DONACION SEA EN BREVE Y NO QUEDE EN EL OLVIDO..........
POR FAVOR,HECHANOS UNA MANO MIGUE.....

viky urbano dijo...

Hoy e ido a trabajar como tantos dias de esos que uno no tiene ganas ni de mirarse al espejo...pero TENGO QUE IR....y con una sonrisa FORZADA doy los BUENOS DIAS a mis compañeros,y trabajo como buenamente PUEDO...Me voy a desayunar,MIRANDO EL RELOJ,porque las horas pasan MUY LENTO PARA MI...me siento con compañeros y noto que la persona que esta a mi lado esta triste,melancolico,pensativo...al preguntarle me comenta: SU PADRE TIENE LEUCEMIA,que no encuentran donante y que estaba desesperado.DIOS!!!Se me corto el cuerpo,no sabia que decirle,como reaccionar...pense en tantas y tantas cosas...Sobretodo que esto le puede pasar a cualquiera,pero que hasta que no nos pasas,NO NOS DAMOS CUENTA DE LA FALTA QUE HACEMOS PARA ESTOS ENFERMOS!!! y yo levantandome sin ganas de trabajar,de ver a nadie,que doy los buenos dias con cara de amargada,y que las horas se me pasan lentisimas....Y NO HAY PERSONAS PEOR QUE YO???porque no alegro mi cara,que dios me a dado una salud envidiable y hecho una mano a ese compañero que esta viviendo un infierno en su hogar?que no sabe a que agarrarse para salvar a su padre?? solo puedo darle mi amistad,mi apoyo y cariño...PERO TAMBIEN PUEDO DAR PARTE DE MI MEDULA,kien sabe?y si soy compatible?y si le salvo la vida?y si veo a mi compañero de nuevo cada mañana REIR???y no me a costado nada....solo un instante de mi tiempo,de mi vida....lo que a muchos enfermos LES FALTAN.

Miguel Urbano. dijo...

Muy buenas seguimos trabajando con las donaciones de sangre, respecto a las de medula continuamos esperando la aprobación por parte de ja Junta en cuanto esté os avisaré, muchas gracias a todos.