lunes, 30 de agosto de 2010

Cultos en Honor a Maria Santisima de la Alegria




El próximo 11 de Septiembre a las 20:00h, en la Capilla del Colegio Salesianos, tendrá lugar los Cultos en Honor a Maria Santisima de la Alegria.
Durante la Ceremonia se decubrirá el Cartel anunciador del 50 Aniversario de la Hermandad de la Entrada Triunfal en la Casa Salesiana, y despues el santo Rosario por las calles cercana a la Capilla, con la Señora en parihulas portada por sus Hermanos.
Informacion sobre la festividad del Dulce Nombre.
Origen del nombre
María, del hebreo “excelsa, amada de Dios, estrella del mar, señora, iluminada…” Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.
Hay quien cree que también puede significar “mar amargo”, por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel.
Nacimiento de María
No se sabe mucho del nacimiento de María, porque los Evangelio sólo hablan de Jesús y del de Juan, a ella la mencionan a partir de la Anunciación en San Lucas. No sabemos si nació en Jerusalén o en Nazaret, y para hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos a los evangelio apócrifos.
Origen de la festividad
La primera festividad a María, la Virgen, nació en Oriente, hacia el siglo V. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió como dedicación de una Iglesia a María, tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.
En 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del “Dulce Nombre de María”. La primera diócesis quecelebró esta fiestafue la de Cuenca. Pero la onomástica tiene fecha propia, el 12 de Septiembre.
Familia
Sus padres eran Joaquín y Ana. No se tiene seguridad de si María tuvo hermanas, aunque la duda subsiste por ciertos datos del evangelio de San Juan y San Mateo quienes mencionan a una “hermana de su madre” quien sería María de Cleofás.
Vida
Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran la concepción de Jesús, según lo que narran se puede ver que María en ese momento era prometida de José de Nazaret, quien era carpintero; según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóvenes mujeres a partir de los 12 años eran consideradas doncellas (na’arah), a partir de esa edad podían desposarse.
Los relatos evangélicos se inician después de los desposorios de María con José de Nazaret. El evangelio según san Lucas dedica dos capítulos a la concepción e infancia de Jesús. Es en Lucas también donde es llamada “llena de gracia”, “bendita entre todas las mujeres”, etc. En el evangelio según San Juan no se la menciona por nombre, pero aparece en dos pasajes.
A pesar de ser una figura casi oculta en los evangelios (con pocas menciones), la figura de María fue creciendo con el paso de los siglos, por su gran fe, sencilez y de bondad de corazón.
Como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de theotokós, ‘Madre de Dios’. Es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en su naturaleza humana. Adicionalmente es correcto referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué no poneis una foto del Señor con el brazo roto?, asi os habriais ahorrado comentarios absurdos de la gente, tales como que el Señor estuvo 3 días en Sevilla en el taller de Ventura o que ventura vino aqui con un botiquin de primeros auxilios, lamentable la actuación de la Junta de Gobierno y en especial de su mayordomo por no haber hecho un comunicado oficial al respecto, la ocultación y manipulaciónn es cosa de dictaduras, esta es la segunda vez que escribo este mensaje, solo dejais lo que os interesa.

ADMINISTRADOR dijo...

Escribo por segunda vez o tercera.
Todo aquel Hermano "solo Hermano", de esta Hermandad, que lo desee, se le dará toda la información al respecto, bien poniendose en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, cualquier dia de la semana o bien los viernes en horario de secretaria de la Hermandad de 19 a 21h.
Además todos los Hermanos tienen la obligación de asistir, a la proxima asamblea de Hermanos la cual será como cada año en el mes de Marzo, ya se les comunica´ra con exactitud.Donde se presentará el informe de Mayordomia el cual ha sido ya presentado y aprobado en Junta de Gobierno.